sábado, 7 de mayo de 2011

Dependencia cultural


La idea en torno al carácter civilizatorio en una sola dirección prevaleciente hasta nuestros días en la cultura oficial, que animo el proceso de conquista y colonización, tuvo su basamento en el falso supuesto de un escaso desarrollo sociohistorico de las etnias aborígenes. Desconociéndose hasta donde fue posible las expresiones culturales americanas, que habían alcanzado estadios civilizatorios tales como el establecimiento de complejos imperios (inca, maya y azteca), estados o formas de relaciones sociales estatales y niveles tecnológicos superiores en muchos casos a los europeos.

Los grupos Indígenas en la actualidad, la época colonial elaboro ciertas imágenes de las poblaciones indígenas que, de una manera u otra, fueron heredadas por las sociedades nacionales nacidas de la guerra de independencia. Entre estas, las del indio salvaje y primitivo parece haber sido la mas fuerte, hasta el punto de continuar activa en la actualidad y ser utilizada comúnmente para justificar la invasión de las tierras indígenas.

Finalmente, es necesario destacar una manera muy especial de ver a los pueblos indígenas, los europeos y sus descendientes criollos no perciben las diferencias entre un grupo indígena y otro. Sin embargo, en la realidad de estas poblaciones hay diferencias muy marcadas, tantas que entre algunas de ellas no media ningún parecido, así como no lo hay entre un japonés y un italiano. Esta conclusión implica un tratamiento especial de los datos cuando se describe, de manera general, la situación de los pueblos indígenas de Venezuela, ya que cada uno tiene su idioma y su cultura y, por ende, merece un tratamiento especial y particular.

De un modo coherente con lo expuesto, después de reconstruir someramente los procesos culturales de la época colonial pasamos a describir más calmadamente la realidad actual de los indígenas Venezolanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario